ADENDA A NOTICIA 8/1/2021
 
 
Durante estos días pasados hemos recibido algunos mensajes de disconformidad por parte de asociadas por la publicación de la noticia del 8/1/2021. La Junta APATO recoge las posiciones de diferentes asociadas e intenta responder a las dudas surgidas. Se remite aclaración de la intencionalidad en referencia a esta cuestión.
 
Para poner en antecedentes, a fecha de 9 de diciembre 2020 se publicó en BOJA numero 236 la Resolución del 20 de noviembre de 2020, de la Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud, por la que se aprueban las listas definitivas de personas aspirantes de la categoría Terapeuta Ocupacional y se anuncia la relación de plazas que se ofertan.
 
Según la Ley 44/2003, de 21 de noviembre de profesiones sanitarias en la CCAA de Andalucía, el/la Terapeuta Ocupacional está presente en atención especializada y atención primaria, y conforme a ello la distribución de las plazas ofertadas debería tener en consideración ambos criterios, ubicación en atención especializada y de atención primaria, dentro de las a 8 provincias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, sin exclusión. 
 
La actuación de la Junta APATO ante esta resolución fue contactar vía email con la Dirección General de Profesionales del  SSPA y  preguntar por la distribución y oferta de las plazas por centros y destinos en toda la CCAA de Andalucía, teniendo para ello dos criterios: el funcional y el geográfico.
 
Ya hay antecedentes de error por parte del SAS, en el último concurso de Traslados de la Categoría de Terapeuta Ocupacional, al no incluir en la solicitud de destinos, los centros de Atención Primaria. Y ante una reclamación, se incluyeron todos los destinos y ampliaron  el plazo para solicitarlo garantizando que se ofertaran las plazas de atención especializada y de atención primaria de todo el territorio andaluz. Sin haber provocado la paralización del proceso por este motivo.
 
La Junta APATO no ha presentado recurso de reposición. Tras consulta de asociada, y después de trasladar la cuestión a nuestro asesor juridico, se facilitó la información sobre cómo presentar individualmente el recurso, indicando que el plazo terminaba el 11 de enero de 2021. Dando información por si alguien quería presentar un recurso de reposición, por un posible error en la distribución de las plazas.
 
La Junta APATO se mantiene neutral al respecto y ofrece la información para quien quisiera ejercer el derecho de reclamar. 
 
En conclusión y para finalizar, confirmar que la intención de la Junta APATO es hacer constar a la Dirección General de Personal del SAS, que se tengan en cuenta todas las plazas, dado los antecedentes de errores que han tenido. No es intención  de APATO ralentizar el proceso de adjudicación de plazas ni causar perjuicio a ninguna Terapeuta Ocupacional, pero si aclarar si se ha ocasionado algún error en el proceso.