CENSO DE TERAPEUTAS OCUPACIONALES DE ANDALUCÍA PARA LA
CONSTITUCIÓN DEL COLEGIO PROFESIONAL (COPTOAND)


La Ley 1/2019, de 14 de junio, de Creación del Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Andalucía, establece, en el artículo 7.3, la obligación de elaborar el censo de profesionales que podrán participar en la Asamblea constituyente del Colegio, de acuerdo con el ámbito personal del mismo definido por el artículo 3 de la misma Ley:
"1. Podrán integrarse en el Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Andalucía las personas que lo soliciten y se encuentren en posesión de alguna de las titulaciones siguientes:
a) Título universitario oficial de Diplomado en Terapia Ocupacional regulado en el Real Decreto 1420/1990, de 26 de octubre, o aquellas titulaciones oficiales homologadas o declaradas equivalentes por la autoridad competente.
b) Título oficial de Grado, obtenido de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, que habilite para el ejercicio de la profesión de Terapeuta Ocupacional, de conformidad con la Orden CIN/729/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Terapeuta Ocupacional.
c) Título extranjero equivalente debidamente homologado por la autoridad competente.
2.- También podrán integrarse en el Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Andalucía las personas que cumplan con lo dispuesto en la normativa vigente en aplicación del Derecho de la Unión Europea relativo al reconocimiento de cualificaciones."


CONSIDERACIONES PREVIAS
Le recordamos que este es el censo para el proceso de constitución del Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Andalucía (COPTOAND), por tanto, es solo podrán participar en él profesionales, terapeutas ocupacionales, cuyo domicilio profesional único o principal se encuentre en la comunidad autónoma de Andalucía.

 (nota aclaratoria añadida  a fecha 22 de octubre de 2020)

Conforme a lo dispuesto en el art. 3.3 tanto de la Ley 2/1974 como de la Ley 10/2003, el criterio fijado por la normativa para la determinación del Colegio en que han de inscribirse los profesionales ha sido el del domicilio profesional único o principal.

Dicho criterio ha sido el tradicionalmente aplicado a aquellas corporaciones públicas de inscripción obligatoria, dada la función pública de control del ejercicio profesional en el ámbito de la comunidad propia de su ámbito territorial.

Dado que COPTOAND, como sucede con los restantes colegios profesionales de Terapeutas Ocupacionales, no cuenta con una Ley estatal que imponga la obligatoriedad de inscripción para el ejercicio profesional, no tiene encomendada la mencionada potestad de control de dicho ejercicio, asemejándose en dicho aspecto a una entidad asociativa profesional que, eso sí, dada su caracterización, por la Ley 1/2019, de 14 de junio, sí que cuenta con otras potestades públicas. 

En consecuencia, la voluntariedad en el alta colegial viene determinada, indudablemente, por la única voluntad del profesional, siendo este, en consecuencia, el criterio que ha de regir, junto a la titulación, la inscripción en COPTOAND.

Por ello, el criterio rector que ha de seguir la Comisión Gestora en su función de control de creación del censo de profesionales y que ha sido consensuado con la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, ha de ser el de la voluntariedad en la solicitud de alta del profesional Terapeuta Ocupacional.

PREGUNTAS FRECUENTES

1º.- ¿Qué es el censo?
El presente censo es el listado de profesionales Terapeutas Ocupacionales que tendrá derecho a participar en la Asamblea Constituyente del Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Andalucía, momento a partir del cual COPTOAND adquirirá su personalidad y su capacidad de obrar.

2º.- ¿Qué trámites debo realizar para censarme?
1)Presentación de la solicitud de alta en el censo.
Será precisa la presentación de la solicitud de alta en el censo por medio de la cumplimentación del formulario acordado por la Comisión Gestora de COPTOAND en el que se indicarán los datos personales básicos.

Puede descargarse en el siguiente enlace

La persona solicitante deberá enviar la documentación mediante correo electrónico, a las siguientes direcciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La firma de las hojas se podrá efectuar de dos maneras:
•Con firma manuscrita, debidamente escaneadas por correo electrónico (en formatoPDF).
•Con certificado digital FNMT de Persona Física, para enviarlas por correo electrónico (enformato PDF).


En ningún caso se admitirá una solicitud por e-mail con una imagen de la firma manuscrita del solicitante pegada o insertada en el documento. La solicitud se puede cumplimentar en el pdf o imprimir en blanco para hacerla manuscrita, en este último caso deberá ser totalmente legible en tamaño y forma. No serán aceptadas las solicitudes que no cumplan mínimos requisitos de legibilidad.


La solicitud de inscripción debe ir acompañada de la siguiente documentación:
•Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (D.N.I.) para españoles/as o Número de Identificación de Extranjero/a (N.I.E) para extranjeros/as.

•En caso de tratarse de titulado/a español/a, se aportará fotocopia autocompulsada del correspondiente título oficial o fotocopia autocompulsada del pago de las tasas para solicitar el Título Oficial de Terapia Ocupacional (Diplomatura o Grado).

•En caso de tratarse de titulado/a extranjero/a, se aportará fotocopia autocompulsada de la homologación al Título Universitario de Terapia Ocupacional en España.


La autocompulsa incluirá el texto “es copia fiel”, la firma y N.I.F. de la persona interesada


2)Examen de la documentación y respuesta de la Comisión Gestora.
Una vez recibida la documentación y en caso de que esté completa, la Comisión Gestora contactará a través de la dirección de correo electrónico indicada en la solicitud, bien para indicar los defectos en la misma, bien para facilitar los datos para realizar el ingreso de la cuota de inscripción (30 €) en un plazo de 15 días naturales.


3)Envío de justificante de pago de la cuota de inscripción.
Recibida la anterior comunicación y en el plazo establecido, deberá realizar el ingreso de la cuota de inscripción y enviar el correspondiente justificante a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


4)Alta en el censo.
Justificado el pago de la cuota de inscripción, la Comisión Gestora procederá a gestionar el alta del solicitante en el censo de COPTOAND.


3º.- ¿Tengo que pagar la cuota al censo?
Como regla general, SI. En concreto, la Comisión Gestora ha aprobado una cuota ascendente a la cantidad de TREINTA EUROS (30 €) para sufragar, conforme a lo dispuesto en la legislación de colegios profesionales, los gastos de gestión y administración y los restantes precisos para la celebración de la Asamblea Constituyente.


No obstante, por excepción a lo anterior, las personas asociadas a APATO NO tienen que realizar el pago, ya que la Junta de Gobierno ha trasladado a la Comisión Gestora la decisión de asumir dichas sumas en consideración, de un lado, al apoyo que los asociados y asociadas han venido prestado a esta entidad durante el largo proceso de creación del Colegio y, de otro, al hecho de que, una vez extinguida la asociación, los fondos de la misma, conforme a sus Estatutos, en buena lógica se destinarán al Colegio en cuanto entidad sin ánimo de lucro que continuará con la labor de defensa y representación de los intereses profesionales de los/las Terapeutas Ocupacionales. No obstante, para que ello tenga lugar será necesario que las personas asociadas que quieran censarse se encuentren al día de la cuota del ejercicio de 2019 ohayan procedido a su alta en la asociación en el presente año 2020.
Así mismo, deberán indicar en la solicitud de inscripción el deseo expreso de que se tenga en cuenta su condición de persona socia.

Por tanto, el resto de solicitantes que no estén asociados/as a APATO deberán efectuar el ingreso o transferencia tan pronto como se reciba comunicación de la Comisión Gestora confirmando que la solicitud está completa y, por tanto, que se cumplen los requisitos necesarios, conforme a los siguientes datos:
-IBAN.- ES03 0081 7414 8000 0140 7841.
-CONCEPTO: APELLIDOS + NOMBRE + CENSO ASAMBLEA CONSTITUYENTE COPTOAND


En ambos casos, esto es, se esté o no asociado/a a APATO, los/las solicitantes tendrán que cumplimentar el formulario de inscripción y aportar la documentación requerida, incluyendo las personas no asociadas a APATO el justificante de ingreso tras la citada comunicación de la Comisión Gestora.

NO POR SER PERSONA ASOCIADA A APATO SE FORMARÁ PARTE DEL CENSO DE MANERA AUTOMÁTICA, HAY QUE SOLICITARLO Y PRESENTAR LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA EN TIEMPO Y FORMA.

4º.- ¿Qué derechos adquiero al censarme? Los/las profesionales terapeutas ocupacionales censados/as serán los/las únicos/as que tendrán derecho a:

  1. Presentar candidatura a las primeras elecciones de la Junta Directiva del Colegio
  2. Presentar enmienda, total o parcial, a los Estatutos definitivos presentados por laComisión Gestora.
  3. Participar en la Asamblea Constituyente del Colegio Profesional, teniendo derecho a vozy voto en las siguientes cuestiones:
    1. Aprobar, si procede, el desempeño de la Comisión Gestora.
    2. Aprobar, si procede, los Estatutos Definitivos del Colegio, y/o las enmiendaspresentadas.
    3. Participar en la elección de las personas que ocuparán los cargoscorrespondientes en los órganos de gobierno colegiales.

5º.- ¿Si me censo ya estoy colegiado/a?

NO. El censo tiene únicamente validez para la participación en la primera Asamblea del Colegio (Asamblea Constituyente), ya que hasta este momento COPTOAND no se constituye formalmente, resultando imposible, por dicho motivo, ostentar la condición de colegiado o colegiada. No obstante, los/las censados/as podrán automáticamente convertirse en colegiados y colegiadas adjuntando, con posterioridad a la constitución de COPTOAND y en la forma acordada por la Junta de Gobierno del Colegio el resto de la documentación necesaria, así como cumplir cualquier otro requisito que se determinase en los Estatutos del Colegio Profesional.

6º.- ¿Censarme implicará no tener que hacer los trámites de colegiación?

NO, dado que sería necesario presentar posteriormente la totalidad de la documentación precisa para la colegiación. Por este modo, una vez celebrada la Asamblea Constituyente será la Junta de Gobierno quien, en la forma que acuerde, indique a los/las censados/as la documentación restante para adquirir la condición de colegiado o colegiada.


7º.- ¿Por qué tengo que aportar documentación?
Para que la Comisión Gestora pueda acreditar la concurrencia de los requisitos de colegiación exigidos por la Ley de creación del Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Andalucía.
Toda esta documentación debe ser remitida a la dirección de email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y/o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


8º.- ¿Qué plazo existe para censarse?
Ante la publicación de la "Orden de 13 de febrero de 2020, por la que se aprueban los estatutos provisionales del Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Andalucía", el día 10 de marzo de 2020, informamos que el plazo de solicitud de pertenencia al censo es de un mes desde la entrada en vigor de esta orden, esto es, desde el 11 de marzo hasta el 11 de abril, ambos incluidos.
No obstante lo anterior, conforme a lo establecido en el artículo 11.1 de los Estatutos Provisionales, también podrán participar en la Asamblea constituyente:
"todas aquellas personas que, hasta una semana antes del día y hora de comienzo de la asamblea acrediten los requisitos legales para ser incluidas en el censo."


De conformidad con la Ley 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, la información de este formulario pasará a formar parte de los ficheros del Colegio y será utilizada por COPTOAND única y exclusivamente para la gestión tanto del alta de los solicitantes como para la aplicación de las normas que les sean aplicables a los mismos en atención a la información facilitada.