Somos Asociación profesional, por lo que nuestro principal objetivo es la promoción, divulgación y protección de nuestra profesión en bien de nuestros socios.
    La junta directiva trabaja altruistamente basando su trabajo en planes estratégicos  con objetivos claros.
    La difusión de este trabajo a los socios se tiene como prioridad.

    La misión de APATO, es lo que se ha trabajado, lo que se trabaja y lo que se trabajará por la lucha a favor de los intereses del colectivo de los terapeutas ocupacionales de Andalucía. Los pasos que damos son en base a las prioridades del momento presente y en beneficio a todos los profesionales.

    Nuestra visión, se basa en nuestro pasado, creando nuestro presente y para llegar a tener un futuro, hacia la mejora de la presencia y representatividad de  nuestra profesión.

    APATO, cuenta con la colaboración y participación de sus SOCIOS y le da mucho valor e importancia al asociacionismo ya que es la manera de conseguir muchos de los objetivos que nos hemos propuesto. Ya que los Terapeutas Ocupacionales de Andalucía: “UNIDOS SOMOS MÁS”.

Las acciones en las que trabaja APATO se basan en el  PLAN ESTRATÉGICO de la junta directiva 2012-2016 centrados en cuatro apartados principalmente:

A. Asociados/as: necesidades y características, número y participación.
    a. Acciones encaminadas a aumentar el número y la participación de las personas asociadas.
    b. Obtener un mapa de las características y necesidades de las personas asociadas.
    c. Convenios en beneficio de los socios. Convenio APATO-Banco Sabadell, Convenio APATO-ERGOFORMACIÓN, con ventajas económicas para los socios que lo acrediten.

B. Colegio Profesional Andaluz de Terapeutas Ocupacionales
    a. Trámites administrativos y políticos de cara a la creación del Colegio Profesional.
    b. Asesoramiento de las exigencias que marca la Ley de Colegios con el objetivo de preparar la asociación para el cambio.

C. Identidad y proyección de la Terapia Ocupacional en Andalucía.
    a. La elaboración de un mapa de recursos socio-sanitarios con servicios de T.O y un censo de Terapeutas Ocupacionales en Andalucía.
    b. Participación en el convenio de las Organizaciones Nacionales de T.O. Participando en todos los trámites llevados a cabo con el objetivo de incorporar la Terapia Ocupacional como disciplina de colegiación obligatoria en el proyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales.
    c. Apoyo de la aprobación del Consejo General de Colegios.
    d. Realización del Convenio entre la Clínica de San Juan de Dios de Iquitos, (Perú) y APATO, con la estancia de dos terapeutas ocupacionales en  Iquitos-Perú como voluntarios/as.
    e. Trámites con la Comisión de baremación de la bolsa única de empleo del Servicio Andaluz de Salud.

D. Excelencia profesional.
    a. Participación en la comisión de la realización del Código Deontológico único a adoptar a nivel Nacional por los Terapeutas Ocupacionales.
    b. Promoción y realización de actividades de formación: con formación propia de APATO acreditada por la Agencia de Calidad Andaluza, en convenio con ERGOFORMACION, la coordinación de  Jornadas de Terapia Ocupacional, etc.
    c. Promoción de actividades de investigación con la participación de APATO como miembro de la Sociedad Científica Nacional de Terapeutas Ocupacionales (SOCINTO).

 

¿Hacia dónde va APATO?

    QUEREMOS FORMAR PARTE DEL MAPA DE ESPAÑA DE COLEGIOS PROFESIONALES. ACTUALMENTE priorizamos la gestión y tramitación del Colegio Profesional Andaluz de Terapeutas Ocupacionales. En la actualidad en trámite en la Consejería de Justicia.

 

¿Por qué esto es importante?

    La diferencia entre un colegio profesional y una asociación profesional es que:
        • El colegio, es un organismo oficial una “corporación de derecho público” lo que significa que debe cumplir ciertas normas como servicio público
        • Una asociación es una reunión de profesionales con el fin de defender sus intereses.

    Un Colegio Profesional tiene como objetivos:
        • ORDENAR EN EL AMBITO DE SU COMPETENCIA LA ACTIVIDAD PROFESIONAL
        • EVITAR LA COMPETENCIA DESLEAL
        • EVITAR EL INTRUSISMO
        • REPRESENTAR ANTE LAS INSTITUCIONES
        • ORGANIZAR SERVICIOS DE ASESORAMIENTO
        • ORGANIZAR ACTIVIDADES Y SERVICIOS COMUNES DE INTERES
        • EJERCER LA JURISDICCION DISCIPLINARIA

    Actualmente APATO trabaja hacia estos objetivos.

Los fines de la APATO SEGÚN SUS ESTATUTOS, son los siguientes:
    a) Agrupar a todos los Terapeutas Ocupacionales de la Comunidad Autónoma de Andalucía que, conforme a la Ley vigente, se encuentren habilitados para el ejercicio de dicha actividad en cualquiera de sus especialidades y, a aquellas personas que se encuentren en período de adquisición de esta condición, esto es, que se encuentren matriculadas en centros universitarios que impartan la Titulación Oficial de Terapia Ocupacional.
    b) Velar por el perfeccionamiento profesional y cultural de todos sus miembros, colaborando a estos fines con los organismos a que compete esta misión.
    c) Fomentar la solidaridad entre sus asociados y la ayuda común.
    d) Fomentar la colaboración entre las distintas Asociaciones de Terapeutas Ocupacionales y Colegios Profesionales de Terapeutas Ocupacionales existentes en España.
    e) Fomentar la colaboración entre las distintas asociaciones y entidades relacionadas con la Terapia Ocupacional a nivel internacional.
    f) Ejercer en el marco de la legalidad cuantas acciones procedan en defensa de los legítimos intereses de la Asociación o de sus asociados en aquellas materias relacionadas con la Terapia Ocupacional, su ejercicio profesional y las condiciones laborales, retributivas, asistenciales, docentes y de cualquier otra naturaleza en la que ésta se desarrolla, pudiendo acudir ante toda clase de organismos administrativos o jurisdiccionales de la Comunidad Autónoma de Andalucía, del Estado e internacionales.
    g) Prestar asesoría a sus miembros en cuantos aspectos comprende el ejercicio de la Terapia Ocupacional y las condiciones de toda índole en las que éste se desempeña.

Y para su consecución desarrollará las siguientes actividades:
    • Convocar, celebrar y participar en toda clase de reuniones científicas, congresos, jornadas y ponencias relacionadas con la Terapia Ocupacional.
    • Informar y asesorar a las autoridades educativas, sociales, administrativas, locales y sanitarias sobre todos los aspectos de la disciplina atendiendo a cuantos requerimientos y solicitudes le fueran formulados, cursando a su vez las peticiones, propuestas y reclamaciones que contribuyan a mejorar las condiciones del ejercicio profesional.
    • Contribuir al progreso social y sanitario mediante el fomento de la investigación científica en las Ciencias Sociales y de la Salud.
    • Fomentar el prestigio de la Terapia Ocupacional en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
    • Publicar información con carácter científico y divulgador en materia relativa a la Terapia Ocupacional.