Desde la PRIMERA JUNTA DIRECTIVA 1991 a 2016, las Juntas Directivas de APATO han ido cambiando tanto de personas como de Provincias.

    La historia de nuestra asociación durante casi 20 años ya, tiene un recorrido de trabajo y resistencia que lo han hecho posible las personas que en cada momento estuvieron en representación de la Asociación y por lo tanto en sus Juntas directivas.

    Los terapeutas ocupaciones llegaron a Andalucía a finales de los 60 y principios de los 70, principalmente a los Hospitales pertenecientes al Sistema Público de Andalucía. Algunos hospitales fueron: el Hospital Universitario Virgen del Rocío en Sevilla, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves en Granada y el Hospital Juan Ramón Jiménez en Huelva.

    Los terapeutas ocupaciones que fueron contratados en aquella época se encontraron con una serie de circunstancias que marcaron su actividad profesional. Algunas de esas circunstancias fueron las siguientes:
        • Eran profesionales de las primeras promociones de la Escuela de Terapia Ocupacional en Madrid, por lo que eran muy pocos y poco conocidos.
        • Se encontraron en escasa proporción para la cantidad de personas a atender.
        • El escaso reconocimiento a la hora de ejercer su trabajo.
        • La mayoría de Terapeutas Ocupacionales eran de fuera de Andalucía y desconocían la cultura e idiosincrasia de la población andaluza.
       • Además, la gran extensión entre provincias y los escasos recursos para movilizarse hacia muy difícil tener reuniones con otros compañeros de profesión para compartir información y hacer un grupo profesional.

    Fue por los años 90, cuando en Sevilla una serie de profesionales pensaron en la necesidad de aglutinar a los profesionales en una Asociación Profesional Andaluza de Terapeutas Ocupacionales, para defender sus derechos, su identidad profesional y que tuvieran representatividad legal en el ámbito laboral, asi es como nació APATO en el año 1991. En el 2005 se inscribe en el Registro de Asociaciones de Andalucía, con el número 41-1-3661 según la nueva ley de asociaciones.

    Nuestros primeros Terapeutas Ocupacionales en Andalucía se encontraron con lo que caracteriza a esta comunidad, su gran extensión y población, así como la diversidad de micro culturas de cada provincia.

    Poco a poco cada vez fueron más instituciones socio-sanitarias las que contrataron Terapeutas Ocupacionales y hoy en día aunque se podría mejorar, somos un grupo profesional con representatividad tanto en Universidades (Málaga y Granada) como en centros públicos como en privados.